¿QUÉ ES LO QUE DIFERENCIA EL CAVA DE EL CHAMPAGNE ?

¿QUÉ ES LO QUE DIFERENCIA EL CAVA DE EL CHAMPAGNE ?

Diferencias y similitudes

Son muchas las personas que se preguntan cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne.

Aparte de que el Champagne se elabora en Francia y el Cava se elabora en España, su diferenciación radica en el terroir y en las distintas variedades de uva de cada espumoso.

Ambos son espumosos que se elaboran con el método tradicional Champanoise. En primer lugar, se realiza la primera fermentación que puede ser en un depósito de hormigón, de acero inoxidable o de madera.

Superada esta primera fermentación, se procede a embotellar el vino fermentado con el llamado ‘licor de tiraje’ que está formado por sacarosa, ácido cítrico, levaduras seleccionadas y una parte de vino. Es entonces cuando comienza la segunda fermentación alcohólica en botella, que durará aproximadamente dos meses. Al realizar esta segunda fermentación, el CO2 que producen las levaduras se mezcla con el líquido creando una sensación cremosa, típica de los vinos que se llevan a cabo siguiendo esta técnica. Después el CO2 se desprende en forma de finas burbujas.

Las botellas se colocan sobre rimas o caballetes especiales. Éstas se apoyan, de forma que los sedimentos derivados de la segunda fermentación se desprenden de las paredes y caen al cuello de la botella. Es necesario dar vueltas a las botellas unas tres veces al día e ir cambiando su inclinación. El proceso puede tardar hasta 60 días.

Después de dos meses tiene lugar el degüelle, o apertura de la botella retirando los sedimentos de la fermentación.

Para concluir, tras el degüelle se agrega el licor de expedición, que es una mezcla de vino añejo y otros compuestos, y que permite compensar la pérdida de líquido. Se vuelven a tapar las botellas colocando el tapón tradicional de corcho y se conservan en la bodega unos meses más. La duración de este periodo depende de la elección del productor, para conseguir una mejor mezcla entre el vino espumoso y el licor de expedición. Al finalizar este proceso, la botella está lista para ser consumida.

Por lo tanto, podemos decir que la técnica Champenoise asegura al consumidor que está probando una bebida casi artesanal y muy completa. Además de mejorar la calidad de las burbujas y la complejidad del vino, garantiza que la cata de éstos será un éxito.

En el caso del cava las uvas que se suelen usar para su elaboración son Macabeo, Xarelo y Parellada. En el caso del champagne normalmente se utiliza Meunier, Pinot Noir y la Chardonnay. En alguna ocasión se utilizan otras uvas, aunque estas suelen ser las más tradicionales.

Podemos destacar las Bodegas Sumarroca situada en pleno corazón del Penedés, fincas gestionadas de manera ecológica y sostenible.

Entre algunas de sus variedades están el Cava Sumarroca brut, el brut Rosé o el Grand cuveé brut Nature. Cava Núria Claverol blanc de negres, hecho con uvas negras. Aroma muy fresco con notas minerales y matices ligeros de frutos rojos de pinot noir. Cava Núria Claverol Allier, aroma muy intenso y complejo y sabor afrutado. Cava Núria Claverol Rosé brut, cava de intensidad elevada con notas elegantes de frutos rojos, como grosellas y fresas, con un fondo mineral refrescante.

La bodega Alta Alella Mirgin es una bodega familiar de agricultura ecológica. Comprometidos con el entorno para ofrecer un producto vanguardista, respetar la tierra para brindar una nueva experiencia. Cava AA Mirgin Gran Reserva, Cava AA Mirgin Rosé Reserva, Cava AA Mirgin Laietá GR Brut Nature, Cava AA Mirgin Laietá Rosé GR Brut Nature y Alta Alella Mirgin Opus.

De origen valenciano tenemos el cava ecológico brut Paloma Minguez. Se trabaja con una viticultura ecológica buscando siempre una uva sana, y equilibrada.

Con buena acidez y una excelente materia prima. Es un cava muy fresco y floral, agradable y muy versátil. Crianza de 12 meses que le aporta ciertos toques de panadería, pero manteniendo su frescura. En boca es fresco y floral, con acidez equilibrada dejando un recuerdo largo y elegante.

En la categoría de champagne destacamos las Bodegas Laurent Lequart, que importamos directamente. Champagne Laurent Lequart es una bodega familiar localizada en Passy-Grigny en el Corazón del Valle de Marne, Francia.

Una de las variedades utilizadas es la Meunier por su cuerpo y la riqueza que aporta al champagne. La Pinot Meunier ocupa un tercio de las plantaciones de la región de Champaña.

La Chardonnay es una de las uvas blancas reina y que tiene un amplio espectro aromático, graduación y longevidad. La Pinot Noir también utilizada para Cavas rosados o blancs de noirs aporta aromas y color. Por ejemplo tenemos: Laurent Lequart reserve brut, Laurent Lequart blanc de meunier, Laurent Lequart blanc de blancs y Laurent Lequart Rosé Blanche D´Andesyne.

 “Bebidas especiales para ocasiones especiales”.

All comments

    Volver arriba