RECETA DE NAVIDAD: CARDO CON SALSA DE ALMENDRAS
A pesar de su origen humilde, el cardo está presente en muchos hogares en los menús que se preparan en Navidad. Si no eres de Aragón, de Navarra, de La Rioja… e incluso, de la capital, no te creerás que es algo tan típico en el menú navideño como el cordero horno.
Ahora bien, que sea típico de esas fechas no quiere decir que no se pueda comer durante todo el año.
Te proponemos esta receta:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- Cardo en conserva La Catedral de Navarra (2 botes)
- Caldo de verduras (1 vaso)
- Almendras crudas (100 gr.)
- Piñones (50 gr.)
- Ajo (3 dientes)
- Maicena (2 cucharaditas)
- Leche entera (250 ml)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra La Catedral de Navarra
Comenzamos con la salsa de almendras...
- Os damos una idea que le dará personalidad a la salsa: tostamos unas cuantas almendras en una sartén sin aceite durante unos 5 minutos. Además de tostarlas, las deshidrataremos.
- A continuación en un mortero preparamos un majado con estas almendras y las restantes además de añadir los piñones. Lo machacamos todo, pero no mucho...encontrar trocitos le dará un toque muy especial.
- Seguidamente doramos los dientes de ajo para que vayan cogiendo un poco de color. Podéis dejarlos o quitarlos. A nosotros nos gusta mucho el sabor.
- Ahora le añadimos la harina para crear algo parecido a una bechamel, solo durante un minuto. Incorporamos el caldo de verduras y la leche. Rectificamos de sal, y cuando vemos que está empezando a hervir, le añadimos las almendras molidas. Esperamos un minutín y mezclamos todo bien para que nos quede una salsa cremosa.
- Añadimos el cardo que teníamos reservado y salpimentamos al gusto dejándolo cocer 3 min escasos.
- Importante: no removais mucho, así evitamos que el cardo se rompa.
- ¡Y listo!
- Idea de presentación: en un plato llano amplio con unos piñones por encima tostados y/o algunos trocitos de almendras tostadas.
Ya tenemos un plato muy fácil, rápido y delicioso.
All comments